TIZAYUCA, Hgo.- La depreciación del dólar frente al peso afectó al sector de centro de acopio de materiales reciclables y provocó una caída en los precios de compra tanto de metales como del plástico, pet y otros, informó José Juan Castillo, quien lleva 41 años al frente de Reciclables Castillo, en el barrio de Nacozari.
“Bajó el dólar y bajó todo lo que es reciclaje”, estableció.
En el caso del cobre, en enero él lo compraba a 138 pesos el kilo del de primera, el “brillante”, ahora está dieciocho pesos abajo, indicó.
Clasifica este metal en primera y de segunda, éste se identifica porque es “opaco” y se nota su uso, lo recibe a 110 pesos el kilo, explicó.
Si en algún momento le llevan cable de cobre recubierto de plástico, les ofrece adquirirlo a 20 pesos “porque se necesita contratar a una persona para que lo pele”, comentó.
Quienes lleven ese metal en forma de “rebaba” o revuelto, lo compran a 60 pesos por kilo, añadió.
También recibe en forma de tubo, 110 pesos el kilo, y en placas que llamó “candi” a 100 pesos por mil gramos.
Pertenece a un grupo de propietarios dedicados a este negocio, que se llama “Por una vida mejor”, que tienen por objetivo concientizar a la gente que recicle desde su casa y separe el cartón, vidrio, pet, cartón, aluminio, plástico, entre otros, y ya sea que lo vendan en un centro de acopio o lo entreguen a los mismos recolectores de basura para que obtengan un ingreso extra, “y así contribuyen a reciclar y contaminar menos”.
También precisó las condiciones en que acepta cartón, pet y cartón, entre otros materiales, los cuales lleva a sitios donde disponen de estos para hacer su respectivo transformación para aprovecharlos de nuevo.
Respecto a de dónde proviene el cobre que le llevan a vender, él no pregunta porque su centro de acopio se dedica a comprar lo que le ofrecen, investigar o averiguar no forma parte de su actividad, subrayó.