Ante el incremento en cuanto al número de desempleos que han resultado de la pandemia, el aumento de vendedores ambulantes se ha convertido en la mayor amenaza y competencia en cuanto a las ventas de los comercios fijos, informó el líder de comerciantes de la plaza.
Samuel Cruz Flores, líder de la unión de Comerciantes del Tianguis Tradicional de Tulancingo de Bravo Hidalgo y sus anexos; quien refirió que la economía de los integrantes del padrón y la suya, se ha visto fracturada por abrupto aumento del comercio informal en la ciudad y en los alrededores.
Mencionó que, antes de comenzar la pandemia, era poco común o se tenían identificados a los vendedores ambulantes, así como su lugar de trabajo y los productos con los que trabajaban, pero ahora este sector duplicó su tamaño y no tienen identificados a los nuevos vendedores.
“Antes transitaban por las carreteras y eran pocos los que vendían, pero ahora es sólo cuestión de manejar para Santiago y ver llena de vendedores la carretera, algunos ya tienen su punto fijo o zona donde operan, otros más son caminantes y recorren la ciudad” dijo.
Pese a que sus ingresos se han visto afectado por este sector, no los culpa de lo que sucede, el líder de la unión, entiende que todos pasan por una crítica situación y de una manera u otra deben de buscar los ingresos, mencionó que algunos de los nuevos ambulantes eran del gremio del tianguis, pero al no poder ofrecer sus productos al inicio de la pandemia, debieron de tomar otro giro.