El día de ayer dos de noviembre, se llevó a cabo la séptima feria del mole "El sabor de una tradición" y el concurso de moles, en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, dicho concurso contó con más de 50 concursantes de la región, quienes de manera única presentaron sus tradicionales recetas que han pasado de generación en generación con toques personales.
Tal es el caso de Verónica Pineda, una de las concursantes ganadora del tercer lugar del concurso pasado, quien comentó que, la importancia de preservar y mejorar la tradición es necesaria para no perder identidades y las costumbres típicas de la comunidad, quien, en conjunto con su familia, se dio a la tarea de comenzar con el proceso de elaboración del mole, desde dos días de anticipación previo al evento.
Su peculiar, única y antigua receta de más de 50 años de antigüedad, contiene un poco de chiles de distintos tipos, nuez, cacahuate, almendras, chocolate, azúcar, pimienta, clavo, cebolla, ajo, pan, tortilla, y un sin fin de especias naturales, todos molidos a mano.
Por su parte, el Secretario de Educación, Cultura y Deportes, Rubén Hernández, mencionó que, los jurados calificadores del concurso, fueron chefs de universidades del municipio, como lo son la ETAC, Vizcaya, Tollancingo y algunos integrantes de la comunidad.
Iván Pérez, juez calificador del concurso, mencionó que, “no existe el mole perfecto, porque en cada casa, existe una receta diferente, por lo tanto el mole perfecto, será el que a ti te gusta”, pese a esto, se debió de checar aspectos generales como lo son la consistencia de la pasta y su sabor.