Para la conformación de los procesos de juicio político que se presentaron contra los alcaldes de Epazoyucan, Fidel Arce Santander, y de Atitalaquia, Lorenzo Agustín Hernández Olguín, no existen tintes políticos, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Julio Valera Piedras. El también dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que serán respetuosos de la ley y por ello estos trámites los integra la comisión Instructora, misma que deberá resolver si los procedimientos legales presentados por diferentes grupos ciudadanos contra los ediles continuarán.
De acuerdo con el coordinador del grupo legislativo del tricolor, no habrá ningún tipo de incidencia política que vulnere el debido proceso que se presentó contra los munícipes, sin embargo, también aclaró que los ediles pueden defenderse y presentar las pruebas de su inocencia. Agregó que tanto en la anterior legislatura como en la presente no se han obstaculizado los procesos de juicios políticos contra funcionarios municipales y por ello sostuvo que serán las instancias de impartición de justicia las que determinen la presunta responsabilidad de los servidores públicos.
Valera Piedras comentó que los procesos contra los alcaldes serán desarrollados por la comisión Instructora del Congreso local que está conformada por legisladores locales de distintas fuerzas políticas, por lo que recalcó que se tratará de un proceso transparente para la ciudadanía. Por su parte, el presidente de la comisión Instructora y también coordinador del grupo legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jorge Hernández Araus, sostuvo que están en el proceso de integración de pruebas, aunque manifestó que por la secrecía del caso no podía dar a conocer mayor información sobre los mismos.
El pasado 5 de julio un grupo de activistas solicitó un juicio político contra el alcalde de Atitalaquia, al considerar que su actuación no fue la correcta ante el funcionamiento del relleno sanitario de la demarcación, en donde murió una persona; mientras que el pasado 30 de mayo la extesorera del ayuntamiento de Epazoyucan, Yarid Santiago Barrera, solicitó juicio político contra el presidente municipal por presuntamente incurrir en faltas administrativas.