El nivel de ataques cibernéticos en México es de los más altos en el mundo, informó el vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de la SHCP, y para prevenirlo, así como el robo de identidad, el gobierno federal implementará la Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos.
Para ello, dispusieron como fecha límite para los bancos, que en marzo de 2020, deben instrumentar el uso de éstos en sus transacciones bancarias. Apenas en abril de este año, en el Senado de la República, la priista Vanessa Rubio proponía que la CURP se incluyera ese tipo de información, “para toda persona que reside en el país, sea mexicana o extranjera”.
La medida federal no incluye a los extranjeros o por lo menos en la información pública no se citó.
Los bancos ya empezaron a recabar las huellas digitales de sus usuarios que cotejan con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), que en el corto plazo deberá reforzarse con la información que recaben de la CURP Biométrica el Registro Nacional de Población, indicaron.
Para este proyecto participa el banco Mundial que apoya con financiamiento y asesoría técnica. Debido a lo complejo que representa este proceso, las autoridades no tienen una fecha para su conclusión.