Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), aseguró que cada centavo que la universidad tiene en sus cuentas, es “bien habido”; sin embargo, no quiso transparentar de dónde proviene el dinero de la cuenta que está congelada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por presunto lavado de dinero.
En entrevista con representantes de medios de comunicación, al concluir la ceremonia de inicio de los festejos por la conmemoración de los 150 años de vida institucional de la universidad, el rector negó de manera “categórica y rotunda” que haya depósitos de distintos países para trasladar a otros países.
“Es una falacia, rotundamente y categóricamente lo niego que haya depósitos de distintos países para trasladar a otro país, no hay depósitos de gente ajena; la institución es garante de los recursos de los universitarios, tenemos un patronato extraordinario el presidente actual ha sabido llevar a buen puerto los trabajos de la institución”, expresó.
Cuestionado sobre de dónde provienen los recursos de la cuenta que tienen congelada, Pontigo Loyola, respondió que no está en condiciones de decir “si tengo o tenemos una cuenta de la universidad” y rechazó hablar de cantidades porque va iniciar un proceso legal.
Insistió en que no ha sido notificado por alguna autoridad competente, respecto de algún procedimiento en contra de la UAEH y lamentó que exista “filtración de información que tiene que ver con el secreto bancario”.
En este sentido, comentó que lo del congelamiento de cuentas es una situación común por parte de la UIF, ya que mes con mes se hacen 750 detenciones o congelamiento de cuentas de personas físicas o morales al mes.
Adelantó que una vez que tenga “luz” esta situación emprenderán acciones legales contra quien resulte responsable, porque ahora dijo son meras especulaciones.
Respecto a si Juan Velázquez, el reconocido abogado penalista de México, participará en el proceso de denuncia, el rector afirmó que efectivamente así será “estará en acciones penales y jurídicas que la universidad realice”.
Finalmente, advirtió que, así como defendió la autonomía de la UAEH y se tardó un año, confió en que también se arregle esta situación que pone en la mira a la máxima casa de estudios.