El Ejército y la Cruz Roja evacuan a damnificados

Personal militar fue desplegado para aplicar el Plan de Auxilio a la Población Civil DN-III-E, con 811 elementos

Alberto González

  · miércoles 8 de septiembre de 2021

Los soldados apoyaron a los afectados. / Foto: Wendy Lazcano

El Ejército mexicano de la 18a zona militar en Pachuca desplegó más de 800 soldados y envió 66 vehículos y cuatro lanchas en apoyo a la población afectada por el desbordamiento del río Tula, en el municipio del mismo nombre, con lo que desde la noche del lunes activó el Plan DN-III E.

De acuerdo con información oficial castrense, no se descarta que manden más militares y equipo, debido a la dimensión a la cual escaló el desastre por la lluvia registrada desde el 6 de septiembre.

Fue desplegado personal militar para la aplicación del Plan de Auxilio a la Población Civil Plan DN-III-E, con 811 elementos, pertenecientes a la jurisdicción de Hidalgo, 93 integrantes de la Guardia Nacional, 66 autos y cuatro lanchas, es lo que detallaron en su comunicado.

“Aún se están desplazando más apoyos al área, el personal desplegado se encuentra realizando actividades de auxilio a la población afectada desde las 23 horas del lunes, mediante labores de rescate de personas que estaban incomunicadas por la inundación, evaluación de daños preliminares, activación de albergues y reconocimiento de áreas afectadas”, son las tareas específicas que realizan en Tula.

En un trabajo conjunto con autoridades de los tres niveles de Gobierno, para salvaguardar la vida de las familias, la Cruz Roja de Hidalgo llevó a cabo labores de evacuación de la población incomunicada en sus domicilios a los refugios temporales instalados en el auditorio municipal, auditorio Infonavit San Marco, entre otros de Tula.

Con un total de 12 ambulancias de urgencias básicas, cuatro ambulancias equipadas para traslados de casos de Covid-19 y un camión de rescate urbano apoyó a la sociedad afectada.

Tanto los militares como los paramédicos de la benemérita institución recomendaron a la población que siga pendiente de la información que se emita por canales oficiales, así como usar el número telefónico de emergencias 911.

En caso de que alguien no pueda localizar a un amigo o familiar es importante que acuda a los albergues o se acerque con el personal de rescate para que sepa dónde están las personas que requirieron hospitalizarse.

TEMAS