E l movimiento feminista en Hidalgo ha crecido a partir de 2015 y el tipo de activismo de derecha “no hay mucho”, sin embargo en el ámbito legislativo “no se ha avanzado” porque cuando llegan a una curul los representantes populares no se comprometen por obedecer a intereses de grupo, opinó Bertha Miranda Rodríguez, coordinadora estatal de la red por los derechos reproductivos y sexuales de México (ddres).
“El feminismo para mí es una corriente en constante movimiento. Se construye de acuerdo a la situación y condiciones geográficas de las mujeres.
Es un movimiento político y busca el avance en los derechos de las mujeres y se vea en el quehacer político del estado”, definió. Se guía por tres ejes: “vivimos una violencia estructural, no es una condición económica; creemos plenamente en el derecho a decidir sobre el cuerpo y creemos en el aborto y su acceso legal, y no hay discriminación a la diversidad sexual”, explicó.
Depende de cada organización feminista, apuntalar los temas que consideran trascendentales, urgentes o necesarios para que vayan avanzando en ellos, comentó. Sin descartar, añadió, a los “grupos de derecha que salen del PAN y organizaciones religiosas, tienen su propio espacio, pero en Hidalgo no hay muchos”.
Para ella, desde 2015 el movimiento de las mujeres “se abrió más”, pasaron de 30 femeninas que empezaban, “no era igual de visible, pero participábamos; después se generó un movimiento más importante” y hoy son más de 200 participantes. En el Día internacional de la mujer, convocó a un paro digital, en el que ninguna debe hacer uso de sus redes social