El fentanilo te atrapa desde el primer consumo: Salud Hidalgo 

Especialista señala que para enganchar a consumidores ofrecen esta droga  combinada con otras sustancias, especialmente en bebidas alcoholizadas

Alberto González / El Sol de Hidalgo

  · viernes 31 de mayo de 2024

Su consumo es combinado, por ejemplo con una bebida | Eduardo de la Vega / El Sol de Hidalgo

Desde la primera vez el fentanilo te puede atrapar, por eso se debe tener precaución de lo que se come o bebe, especialmente en los sitios donde se consume bebidas embriagantes, porque su efecto es 50 veces más fuerte que la heroína entre otros de sus características, informó la coordinadora estatal de Mortalidad, Defectos de Nacimiento y Adicciones de la SSH, Velia Islas.

Al fabricarse de forma ilegal se usa como droga que combinada genera una adicción inmediata, así se consume, no es de manera pura, y puede mezclarse con el alcohol, explicó.

Este se usa en la medicina para inducir a la anestesia y quitar el dolor, mismo efecto de la heroína, con la diferencia que es 50 veces más fuerte, y 100 más que la morfina, de ahí que una dosis mínima sea suficiente para engancharse, resaltó.

El fentanilo se puede combinar con dulces, refresco, en los antros en bebidas alcohólicas, hasta te la puedan regalar en un caramelo, en cualquier presentación o forma de ingesta, es casi inmediato se vuelva dependiente la persona.

Dependiendo del consumo, físicamente produce lentitud, somnolencia, entorpecimiento, sensación de sueño o ensoñación; una sobredosis altera funciones vitales como la cardíaca y respiratoria, incluso la muerte, informó.

Los efectos psicológicos, es una sedación y para alguien que vive en condición de calle es doblemente probable que sea adicto, lo mismo que en chicos que se sienten desprotegidos de la familia o no identificado con su grupo social, es una droga que lo desconecta de realidad y puede caer, citó como ejemplos.

Al individuo lo orilla al aislamiento social, por dedicarle tiempo al consumo.

Las secuelas, puede condicionar una marcha lenta del cuerpo, temblor, caídas constantes, movimientos lateralizados del cuerpo, contracciones involuntarias de los músculos, calambres, disminución de la fuerza, problemas para pronunciar o articular o incoherencia al hablar, pérdida de la memoria, alteración del sueño y del apetito.

Es importante conocer los efectos y posteriores, puede terminar en trastornos ansiosos, depresivos o suicidios, agregó.

Teniendo la información los padres o el círculo cercano a la persona que lo consume, puede brindarle ayuda, sugerir acudir con un especialista, comentó.

En México y sus estados no es de fácil acceso o adquisición, no es un problema grave aún como en otros países, por eso debemos compartir lo que sabemos del fentanilo, del que su área no le corresponde las estadísticas para saber cuántos casos se han registrado en Hidalgo, es en Salud Mental, especificó.