Desde 1999 la antigua terminal del ferrocarril, en Pachuca, se convirtió en el Centro Cultural El Ferrocarril, “El Ferro”. Es un espacio de recreación y acceso a la cultura.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, en 1996 tras la desincorporación de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), la estación de trenes en Pachuca, ubicada en la calle de Mejía, sin número, colonia Morelos, dejó de dar servicio como terminal.
Tres años después fue adquirida por el Gobierno del Estado de Hidalgo y la custodia del inmueble quedó a cargo del extinto Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH).
En 2015 empezó la restauración y remodelación. Además esta inventariada da en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la clave 130480010166.
En ese documento se indica que la edificación de la estación de ferrocarril El Mexicano es del siglo XIX. Describe que la construcción es de muros de cantera de 60 centímetros de ancho con plafón de duela, su cubierta de lámina galvanizada y teja de barro con disposición inclinada a cuatro aguas.
Dentro de su infraestructura cuenta con un auditorio con capacidad para 158 asistentes, sala de espera, dos salones para talleres, dos áreas para sanitarios y andenes adaptados con tomas de corriente eléctrica.