TULA DE ALLENDE, HGO.-"Ya no alcanza el gasto pues anteriormente comprábamos carne y huevo para hacer la comida para nuestras respectivas familias y ahora no es así, y tenemos que hacer tortillas y comemos por lo regular frijoles, nopales, sopa, verdolagas y lo que encontramos en el cerro", aseguran amas de casa del municipio de Tula.
"Nosotras salimos a trabajar para apoyar en la economía familiar y laboramos haciendo la limpieza en casas", dijeron las hermanas Gerónima e Isidra García Reyes, quienes son vecinas de la comunidad San Francisco Pueblo, perteneciente a este municipio.
Las entrevistadas aseguraron que los precios de diversos productos alimenticios aumentaron considerablemente durante las últimas semanas en esta región de la entidad.
Como ejemplo, citaron, el kilogramo de carne de bistec ahora vale ciento cincuenta pesos y antes su costo no rebasaba los 110 pesos, mientras que el kilogramo de huevo ahora se oferta en 52 pesos y el kilogramo de pollo está en 70 pesos, mínimo.
“Porque ya no nos alcanza el gasto familiar para comprar mucha despensa alimenticia, ahora nosotras tenemos que salir a trabajar haciendo la limpieza en casas tres veces a la semana y ganamos 200 pesos al día. De esta forma, apoyamos económicamente en nuestros respectivos hogares” señalaron Gerónima e Isidra García.
Las mujeres dieron a conocer que cada ocho días compran algo de despensa y lo más indispensable como es sopa, azúcar, café, jamón, papel higiénico, pasta dental y shampoo.
Señalaron finalmente que está muy critica la situación económica en esta región de Hidalgo y a muchas familias ya no les alcanza el gasto familiar.