TLAHUELILPAN.- "No encontramos dónde apoyar, porque el gobierno de Hidalgo ha hecho lo pertinente. Contra riesgos, todo está cubierto", señaló el Comisionado Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios José Alonso Novelo Baeza tras reunirse en Tlahuelilpan con el Secretario de Salud de Hidalgo Marco Antonio Escamilla Acosta y el alcalde Juan Pedro Cruz Frías y evaluar la situación del poblado de San Primitivo, donde ocurrió el viernes un incendio de una toma clandestina de gasolina.
Cofepris toma muestras al agua.
Dijo que como el derrame del combustible puede conllevar a un riesgo para la población, se están tomando muestras de diferentes áreas de la red de la comunidad y pozos que pudieran estar expuestos a ser contaminados por el derrame de la gasolina.
"Eso lo está haciendo Pemex continuamente y nosotros ante la contingencia. Es una labor de saneamiento ambiental que se lleva a cabo de rutina”, dijo e informó que hasta el momento no han encontrado nada, ni desde el punto de vista bacteriológico, ni de contaminación por hidrocarburo.
El funcionario federal explicó que tomarán una serie de muestras, las cuales se están enviando a analizar en el Laboratorio Nacional Analítico en la ciudad de México y Tlaxcala, estudios que tardan entre 48 horas y hasta cinco días, y si existiera sospecha de las fuentes o la red están contaminadas, de ser necesario las brigadas regresarán.
Pidió no acercarse a la “Zona Cero”.
Se le preguntó a Novelo Baeza, si hay algún riesgo para quienes acuden a la zona donde se registró el derrame e incendio y emitió una recomendación para que la gente no se acerque a esa zona, ni a donde se registren derrames agudos o graves, pues dijo, si representa un riesgo a su salud, por los vapores que se emiten.