En un contexto donde el estado regresa al semáforo rojo de la epidemia, el Gobierno Federal a través de la Dirección General de Epidemiología emitió una alerta para Hidalgo y sus habitantes, debido a que se registró un incremento de casos en un 10 por ciento entre las semanas epidemiológicas 27 y 28.
“En vez de continuar o en su momento presentar en las últimas semanas un descenso, más bien se ve un incremento que es del 10 por ciento en el número de casos confirmados por Covid-19, incluso por encima del primer pico que se presentó en la semana 21”, afirmó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.
A cuatro meses de pandemia, el funcionario alertó que existe un incremento incluso superior a semanas anteriores, “lo cual puede significar dispersión, reactivación de la transmisión”.
En este sentido, hizo un llamado a la población para que tome mayores medidas para poder tener control de la pandemia.
Al tiempo, informó que en cuanto a casos recuperados, hay una disminución de menos ocho por ciento y también hay una tendencia descendente en lo que refiere a las defunciones siendo de menos 40 por ciento.
Los municipios de mayor contagio y que reflejan una tendencia al alza son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y solamente Huejutla y Tula son los que han evidenciado en las últimas semanas un descenso importante; sin embargo, Tula la última semana también tuvo incremento.
“Esto es un alertamiento hay que llamar a la población del estado de Hidalgo y de estos municipios, porque otra vez se incrementa la transmisión y la cantidad de casos, por lo que hay que tomar medidas importantes como comunidad, como gobierno, para evitar que esto genere mayor problema”, expresó el funcionario federal.
Respecto de los datos, cabe señalar que Hidalgo llegó a los 5 mil 452 contagios, 363 sospechosos, mil 96 casos de pacientes recuperados y 879 defunciones, a los que se suman 135 casos de persona que son atendidos en otras entidades de la república.