TULA DE ALLENDE, Hgo.-El edificio del Hospital General de Zona No.5 de Tula, se ha convertido en el símbolo de la tragedia y el desastre ocurrido en el municipio de Tula el 6 y 7 de septiembre de 2021. Ubicada en la calzada Melchor Ocampo, la instalación ahora abandonada, da cuenta de la terrible inundación ocurrida el 6 de septiembre.
Muchos vecinos coinciden que las aguas negras comenzaron a ingresar a la ciudad entre las 22:00 y 22:30 horas y en cuestión de veinte minutos máximo media hora subió en algunas zonas hasta un metro, porque en algunos puntos el agua salía de las coladeras, pero luego, intempestivamente, llegó una ola y el agua subió entre dos y tres metros.
El informe que emitió el IMSS meses después, tras una rigurosa investigación, refiere que la muerte de 17 personas en el hospital “ocurrió a raíz de una concatenación de hechos inesperados, extraordinarios, inevitables e incontrolables para las instituciones y servidores públicos que atendieron los hechos.”
Precisa que dos pacientes fallecieron antes de la inundación. Y que cuando el agua ingresó a la planta baja y alcanzó un metro de altura, se afectó la instalación eléctrica, por lo que el suministro de oxígeno se interrumpió, ocurriendo la muerte de seis pacientes con respiración asistida los cuales fallecieron entre la 1:11 y la 1:35 horas del 7 de septiembre.
Asimismo, el reporte indica que otros siete pacientes de Covid-19 fallecieron luego de su traslado a la planta alta, y una persona más murió durante el traslado a otro hospital. Y se destaca que se logró salvar la vida de 40 de los 54 pacientes que estaban internados al inicio de la inundación.
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaba, el 7 de septiembre por la mañana, que el Hospital General de Zona No. 5. del IMSS estaba severamente afectado por la inundación, pero solo después de que comenzaron a difundirse videos de la penosa y difícil situación que se vivía al interior.
Por la mañana el director de IMSS llegó a Tula para coordinar la evacuación de las personas del edificio.
El funcionario reportó de inicio que en el edificio se encontraban 54 pacientes, familiares y personal del hospital, pues aunque había trascendido que varias personas habían fallecido y decenas se encontraban en la planta alta y en techo, no dio detalles y solo comentó respecto a la estrategia para el rescate y traslado de pacientes.
El gobernador Omar Fayad llegó a Tula y se internó en la ciudad en una lancha para llegar al centro hospitalario. La lancha que lo transportaba junto con el comandante de la 18ava. Zona Militar, el Secretario de Seguridad Pública y el presidente de Tula de Allende, sufrió un percance al hundirse, sin consecuencias que lamentar.
También te puede interesar: Tula, a un año de la trágica inundación
El rescate resultó complicado por la fuerte corriente y porque el nivel del agua en ese punto cubrió por completo la planta baja y fluctuaba.
La mayoría de los que estaban atrapados fueron rescatados en lanchas y tras complicadas maniobras, pero elementos del ERUM enviados por el gobierno de la Ciudad de México debió realizar la extracción de varias personas vía aérea, entre ellas un paciente grave, al que trasladaron con vida al Hospital Magdalena de las Salinas en la capital del país.
Los pacientes, informó el IMSS, fueron trasladados a instalaciones del Instituto en Tizayuca y Tepeji del Río a bordo de 12 ambulancias.
Después Zoé Robledo informaría que fueron 17 personas las que perdieron la vida en el Hospital General de Zona No.5.
El edificio quedó al abandono. Pasaron meses para que se retiraran el lodo, el mobiliario y equipo que fueron acumulado al exterior del complejo hospitalario, porque órdenes del presidente Andrés Manuel López Obras se desarrolló un proyecto para construir otra instalación para el Hospital General de Zona No.5 y la Unidad Médico Familiar de Tula, con mayor capacidad, el cual se construye ya en el municipio de Tlaxcoapan.