El Hospital de Zimapán no es opción, aseguran

Los extrabajadores buscan ser incorporados en una clínica u hospital cerca de su domicilio

Ivet Pasquel

  · sábado 9 de julio de 2022

Las 54 personas que se quedaron sin empleo exigen la renovación de sus contratos / Foto: Ivet Pasquel

La propuesta de la Secretaría de Salud de Hidalgo de reubicar al personal Covid-19 que laboraba en el Hospital de Respuesta Inmediata de Huehuetla en el Hospital Integral de Zimapán es un “guante blanco”, consideró Diego Abraham Guerrero Felipe, ex trabajador del Hospital Covid-19.

El pasado 30 de junio, un grupo de 15 personas acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Salud estatal, en donde fueron atendidos por el titular de la dependencia, Alejandro Efraín Benítez Herrera, quien señaló que los perfiles que concluyeron su relación con el organismo, serían considerados en Unidades de Salud que cuenten con vacantes.

Tras un análisis sobre la capacidad y alcances de los Servicios de Salud de Hidalgo, informó que recibieron las propuestas de vacantes en el Hospital Integral de Zimapán, con la posibilidad de generar una nueva contratación.

Informó la dependencia les ofreció trabajar en el Hospital Integral de Zimapán; sin embargo, consideró que esta propuesta no es muy viable para los 54 trabajadores de la salud cesados, ya que además que el sueldo que les están ofreciendo es bajo, el nosocomio se encuentra a más de siete horas de su lugar de origen.

“Nos comentaron que se habilitó el Hospital de Zimapán y que posiblemente allá nos contraten, pero sería un contrato como el de nosotros, temporal. El sueldo es de más de dos mil por personal y hasta Zimapán, que de aquí de dónde vivimos son más de siete horas”, puntualizó.

Guerrero Felipe, destacó que el acuerdo de recontratación es para los 54 extrabajadores, “tendríamos que ir todos o nadie”, por lo que, dijo que tienen hasta hoy para enviar la lista para poder ocupar las vacantes en el nosocomio.

De manera conjunta, lamentó que hayan sido engañados por las autoridades de salud, puesto que les aseguraron que los iba a basificar y contratar en una Unidad de Salud cercana al municipio de Huehuetla.

Consideró que no hay voluntad para brindarles una alternativa laboral factible, sobre todo porque en las unidades de salud de la región Otomí-Tepehua hay déficit de personal, en donde podrían ocupar las vacantes.

También te puede interesar: Médicos y enfermeras despedidos bloquean carretera

“No hay voluntad, porque hay muchas carencias y falta mucho personal en los hospitales de la región. Estamos conscientes que no nos pueden colocar a todos juntos, pero nos pueden contratar a todos en distintas unidades, no importa que estén retiradas, pero dentro de nuestro municipio o en San Bartolo Tutotepec o Tenango de Doria, que nos hagamos dos o tres horas máximo, pero no siete horas, porque hay que pagar renta, pasaje y comidas”, compartió.