ACTOPAN, Hgo.- Actualmente, de lo que fue el Hospital de Atención Inmediata a Covid-19 sólo queda el letrero, pues todo el equipo médico, de administración e infraestructura ya fue sustraída casi en su totalidad.
Esto tal como lo anunció el gobierno del estado anterior, pues nuevamente se convirtió en obra negra.
La obra en atención a la salud pública inició su edificación en 2016, cuando el gobierno estatal de Francisco Olvera anunció una inversión de 100 millones de pesos para la primera etapa con miras a convertirlo en un Hospital Regional.
De tal forma que sustituiría al antiguo que aún opera como General dentro de la cabecera municipal actopense.
Ya en el año 2020, no hubo avances en la obra negra. Fue entonces que se declaró la pandemia por coronavirus en México, así que gobierno del estado creó nosocomios para la atención exclusiva de este mal.
Fue ahí que entró este edificio construido con una inversión de 82 millones de pesos para acondicionarlo.
El entonces Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 contaba con 50 camas, de ellas 36 eran de hospitalización y 14 de terapia intensiva, además de una plantilla laboral que constaba de 208 profesionales.
El desmantelamiento se tenía previsto desde julio de este año, sin embargo la quinta ola de contagios obligó a las autoridades de salud mantenerlo en servicio.
Los trabajos comenzaron en septiembre y programaron que debían concluirse en septiembre.
Actualmente una empresa particular retira el equipo e instalaciones para dejar de nueva cuenta el esqueleto que evidentemente le falta muy poco para concluir.
También te puede interesar: Donar órganos y tejido, cambia la vida: IMSS
Desde la carretera Actopan-Pachuca, puede observarse camiones de carga con grandes estructuras metálicas que fueron utilizadas para la atención medica, incluso la malla perimetral ya fue retirada.
Según estimaciones del sexenio anterior, requiere este sitio 660 millones de pesos para reemplazar al actual.