Hidalgo pasó del penúltimo lugar al primero en reducción de movilidad en tres semanas a nivel nacional, luego de la implemetación del programa temporal Hoy No Circula, el cual cumplirá un mes, informó en conferencia de prensa virtual, el gobernador Omar Fayad.
El gobernador indicó que, conforme a los resultados este programa temporal se modificará, incluso podría suspenderse, “si todos hubieran respetado las medidas, nunca se habría puesto en marcha, pero se hizo por la imperiosa necesidad de reducir la movilidad”.
Reconoció que el Hoy No Circula ha generado molestia en la población, pero enfatizó que no es una medida recaudatoria, sino de salud y seguridad en los hidalguenses, “es para salvar vidas, resultando en la disminución de contagios y no colapse el sector Salud”, dijo.
Dio a conocer que el 40% de las familias de Hidalgo tienen vehículo y, desde la ejecución del programa se ha infraccionado a un poco más de mil automotores, representando el 0.07% y, al respecto, no hay registro de denuncias formales y fueron rechazados tres amparos por un tribunal federal.
En relación a las críticas por el supuesto aumento en el transporte público, a raíz del Hoy No Circula, dijo que los números indican que sigue utilizándose a la mitad de su capacidad. “Me he dedicado a atender la pandemia, no es momento de hacer trizas a nadie, como otros políticos que quieren sacar raja, debemos ser solidarios. El Hoy No Circula fue por los señalamientos a nivel federal para reducir la movilidad, que ha tenido costos políticos, pero los asumimos con responsabilidad”, enfatizó.
Respecto a la “nueva normalidad” que entrará en vigor a partir del próximo 1 de junio, precisó que no es a nivel poblacional, es para reactivar la cadena productiva, previo a pasar evaluación de la dependencia de Salud federal y estatal, para reiniciar estás actividades económicas con todas las medidas de salud y tendrán “Certificación Covid”.