El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Javier López Torres descartó la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice los comicios locales de 2024, al considerar que las fricciones registradas en la sesión del lunes del Consejo General del IEEH no son graves aunque ya llevan tiempo entre dos consejeras, de las que no quiso dar nombres, con la presidenta consejera, María Magdalena González Escalona.
“El IEEH es un instituto fuerte, que le ha invertido recursos en su formación y estructuración; el antecedente próximo reciente es que realizó la elección del gobernador (2022) y sin detalle. Yo creo que no será necesario que el INE intervenga”, en lo que consideró se trata de un asunto doméstico.
Se trata de una confrontación entre consejeras y la presidenta consejera, “ni siquiera es un asunto de fondo, es de forma”, que tiene tiempo.
“Foco rojo, ya lo hubieran manifestado, incluso nosotros, no hay focos rojos en el IEEH, es un asunto doméstico. Como partido no le vemos mayor relevancia”, aseveró.
Sin defenderla, pero sí reconociendo su cargo, alcances y facultades, dijo que hay puntos que solo le competen a la presidenta consejera, tal como sucede con un presidente del Comisariado Ejidal, presidente de la Asociación de Padres de Familia, o de un comité vecinal, “así está establecido, como el hecho de que a ella (Magdalena González) le compete la designación de la titular de la Secretaría Ejecutiva”.