Carlos Arturo Sánchez será el titular del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado que habrá de administrar todos los recursos incautados en casos de corrupción, enajenación judicial y de extinción de dominio en la entidad.
El gobernador del estado Julio Menchaca Salazar anunció el nombre del responsable, así como también ya realizó el nombramiento oficial.
La operación de este nuevo organismo fue una promesa de campaña gubernamental, “vamos a aplicar los recursos que son derivados de actividades ilícitas en bien de los sectores vulnerables, con transparencia, pero fundamentalmente con responsabilidad política y social”, dijo.
Recordó que los recursos confiscados serán destinados a la atención de los sectores más vulnerables de la entidad, “en estricto apego a los lineamientos generados durante la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado a nivel nacional, proyecto en el que Menchaca Salazar participó como presidente de la Comisión de Justicia durante su paso por el Senado de la República”, señaló.
El Instituto surgió como descentralizado de la administración pública estatal, por mandato de la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio del Estado de Hidalgo, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 21 de diciembre de 2022, la cual entró en vigor el pasado 19 de febrero de 2023.
De esta forma, el mandatario estatal refrendó el compromiso de su administración para que todo el recurso recuperado regrese a manos del pueblo hidalguense, como parte del combate frontal a la corrupción.
No habrá nuevas contrataciones de personal para atender el Instituto, pues será una reingeniería entre la nomina estatal para atender al servicio público.
La Junta de Gobierno quedó integrada por la Secretaría de Finanzas Públicas, (presidencial del cuerpo colegiado), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo y la Secretaría de Gobierno.
Carlos Arturo Sánchez tiene 45 años de experiencia en el sector bancario, en su trayectoria ha ocupado puestos de gerencia en distintas zonas del país, tales como titular de la Dirección General del Banco Mexicano Somex en los estados de Michoacán, Chihuahua y en la zona norte de Sonora; gerente de Zona en Multibanco Comermex; director general en la mina de Acozac, en la Inmobiliaria y Constructora San Cristóbal y en la Unión de Crédito de Hidalgo; presidente del Centro Bancario de Pachuca en dos ocasiones; miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; asesor del director del Banco del Bienestar y se desempeñó como director general de Negocios y Corresponsales del Banco del Bienestar.