TLAXCOAPAN, Hgo. El lunes 18 de julio de 2022 inicia la construcción de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 5 de Tula, informó al Ayuntamiento de Tlaxcoapan, el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, José Luis Aranza Aguilar. En mesa de trabajo que sostuvieron ayer en la alcaldía, les adelantó también que en septiembre de 2022 arranca la construcción del Hospital General de Zona (HGZ) de Tula.
José Luis Aranza explicó que el proyecto se deriva de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, instruyó al director del IMSS Zoe Robledo, tras el siniestro ocurrido en Tula en septiembre del 2021, se ofreciera una respuesta a los derechohabientes y se construyera un centro hospitalario que ampliara la capacidad instalada y la cartera de servicios. El Coordinador de proyectos del IMSS, Ernesto Gaona García, dio detalles de la construcción e indicó que en este proyecto se invertirán en total, incluido el equipamiento, dos mil 53 millones de pesos. Dijo que se construirá en tres etapas.
El lunes inician los trabajos de la UMF No 5, que tendrá un área de construcción de dos mil 400 metros cuadrados, la cual contará con diez consultorios y que la obra deberá estar terminada en diciembre del 2022. La segunda etapa contempla la construcción del Hospital General de Zona de Tula, la cual arranca entre septiembre y octubre del 2022. Y en una tercera etapa, comentó que estarán construyendo las áreas exteriores y otros servicios, entre ellos un albergue y una guardería.