IXMIQUILPAN, Hgo.- Después de varias horas de dialogo, pobladores de El Mandhó aceptaron la liberación de los tres camiones recolectores de basura que retuvieron desde el fin de semana y se comprometieron no volver a impedir la operación del tiradero de residuos.
Fueron varias horas que duró la mesa de trabajo encabezada por la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras con el delegado de la comunidad Juan Pedraza Martínez, el subdelegado Gerardo Villegas Blanca y una comisión vecinal.
Reunidos en las instalaciones de la Sala de Cabildo, habitantes manifestaron que los acuerdos pactados recientemente no se les habían entregado en hoja membretada, ni firmada por más representantes del ayuntamiento, y ello los obligó proceder con la retención de los camiones.
Así que la minuta de trabajo elaborada en aquella ocasión, fue transcrita en computadora, así como también firmada por el síndico jurídico como el hacendario del municipio.
En ese mismo documento, nuevamente quedó plasmado el compromiso de El Mandhó que refiere no interferir en la operación de la recolección o tiradero de basura, pues el tiradero se encuentra ubicado en su poblado.
Cabe mencionar que el convenio tiene de vigencia un año.
Por su parte, la comisión de vecinos manifestó: “no somos conflictivos, somos amigos de la presidencia” tras la firma de común acuerdo entre ambas partes.
Mientras que la presidenta municipal expresó “el compromiso es apoyar al pueblo, no solo es intentar repartir el presupuesto en partes iguales y quedarnos sentados sin hacer nada, vamos a continuar trabajando y gestionando para hacer crecer Ixmiquilpan”.
Posteriormente, la recolección de basura se reanudó a temprana hora tras dos días de suspenderse el servicio ante las circunstancias.