El mes patrio ya inició y con este una temporada representativa de la gastronomía mexicana. Basta con salir a la calle o entrar a alguna red social para ver los platillos que se ofertan. Arisbeth Vargas López, cocinera de una fonda, aseguró que sin duda lo más solicitado es el pozole. “Durante el mes se come principalmente todo lo elaborado a base de maíz en todas sus presentaciones: tostadas, sopes, tlacoyo, tacos dorados, enchiladas y atoles, pero principalmente el pozole”, refirió la mujer cocinera.
Aunque las fiestas patrias corresponden al día 15 y 16 de septiembre, desde días antes del inicio del mes hay platillos alusivos a la fecha, mismos que son comúnmente utilizados en las llamadas “fiestas patrias”, espacio dedicado a reproducir el Grito de Dolores. “Pues no todos son platillos patrios pero tratamos de hacerlos ver patrios; arroz verde, blanco y rojo, pozoles en colores patrios, sopes con los colores patrios, aguas de colores… nada nuevo, sólo con los colores de nuestra bandera”, explicó Arisberth.
Al igual que en años pasados, cientos de negocios de alimentos ofertarán sus tradicionales noches mexicanas, ¿la diferencia?, la diferencia ahora serán los costos en los que se venden los menús, pues en menos de dos años, los productos incrementaron su costo, inclusive hasta duplicar el valor inicial.