El subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado, Daniel Fragoso Torres, anunció que la primera etapa de los dormitorios de la Escuela Normal Rural de “El Mexe” concluirá al finalizar este año y también pedirán al gobierno federal un presupuesto adicional para el siguiente ejercicio fiscal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El funcionario estatal dijo que esta semana se llevarán a cabo diferentes actividades culturales y deportivas como parte del aniversario de la Escuela Normal Rural, por lo que descartó que existan protestas o movilizaciones, pues aseveró que se tratarán de acciones colectivas para celebrar la historia del plantel.
De acuerdo con el representante de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), se destinaron más de 17 millones de pesos para la construcción de los dormitorios y alrededor de dos millones de pesos adicionales para su equipamiento, y programaron un recurso extraordinario para la manutención.
Agregó que el comedor y los dormitorios podrán ser utilizados a partir de enero, por lo que aseveró que habrá capacidad para la recepción de los 317 estudiantes que forman parte de la matrícula de la institución, y por ello aseveró que estarán preparados para el próximo año en cuanto a la recepción de nuevos estudiantes.
Asimismo, indicó que mantienen comunicación permanente con los alumnos para conocer sus necesidades, por lo que aseveró que existen condiciones adecuadas para el seguimiento de sus demandas y con ello prevenir nuevas movilizaciones que se susciten tanto en el municipio como en otras demarcaciones.
La Escuela Normal Rural de El Mexe fue inaugurada el 15 de noviembre de 1926 por el ex presidente de México, Plutarco Elías Calles, hasta que el 6 de julio de 2008 el plantel fue cerrado durante la administración de Felipe Calderón para abrir la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM), y con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia se anunció la reapertura del inmueble.
El 22 de noviembre de 2022 El Mexe abrió sus puertas nuevamente para recibir a los primeros 240 alumnos que formaron parte de la primera generación del plantel, que comparte instalaciones con la UPFIM y que, según el proyecto del gobierno estatal, se pretende configurar como un complejo educativo.