Desde la madrugada de este miércoles 13 de septiembre, estudiantes de la Normal Rural “Luis Villareal El Mexe”, de Tepatepec, municipio de Francisco I Madero, retuvieron un total de cuatro autobuses de la línea Autobuses del Valle del Mezquital, en el municipio de Progreso de Obregón, los cuales fueron llevados a las instalaciones del plantel.
Hasta las dos de la tarde los cuatro autobuses permanecieron en este campus universitario, para posteriormente ser llevamos juntos la comunidad estudiantil hacia Pachuca, donde realizarán un plantón.
¿Qué piden los estudiantes de El Mexe?
Los normalistas rurales exigen al gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, solución a sus demandas, que basan en el articulo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Entre sus demandas están:
- El ejercicio de recursos federales los cuales si no son ejercidos tendrán que regresarse a las arcas de la federación
- Aulas, pues en la actualidad toman clases debajo de los árboles y en aulas prestadas
- La apertura del internado
- Apertura del comedor estudiantil
“En el año siguiente, Andrés Manuel acaba lo que es su tiempo, su ciclo, su sexenio, como presidente de la República Mexicana, y en El Mexe no se han visto resultados, entonces ahora la acción que se tomó, son cuatro fases de movimiento”, aseguraron los normalistas quienes mantienen sus rostros cubierto y el anonimato.
También exigieron al gobierno estatal que demuestre con hechos su compromiso con la educación:
“Es por eso que exigimos al gobierno de Julio Menchaca Salazar, que se vea ese compromiso, porque realmente el problema es estatal, si no se ejercen los millones de pesos autorizado, el dinero se regresará a la federación” aseguraron.
Más de 300 estudiantes se movilizarán para exigir demandas
Los normalistas expresaron que con los nuevos ingresos, de primero y segundo nivel a al normal cuentan con un alumnado de más de 300 estudiantes que se movilizarán para exigir sus demandas.
“Pues anteriormente la comunidad estudiantil de El Mexe en Hidalgo, éramos muy pocos, pero ahora afortunadamente tenemos el nuevo ingreso, que se le conoce como nueva sangre, por ello estamos resurgiendo como el ave fénix, como el puño de fuerza que somos”, finalizaron.