La Escuela Normal Rural Luis Villareal “El Mexe”, ubicada en la comunidad de San Juan Tepatepec, municipio de Francisco I. Madero, resurge como un ave fénix, que estuvo apagada, pues tras un decreto fue extirpada del sistema educativo, para dar paso a otras instituciones que ocuparon sus instalaciones y territorios, eso cuenta un mural que se pintó al interior de la institución educativa, narraron los estudiantes.
Estudiantes de El Mexe expresan apoyo al Instituto de Artes
Respecto al enfrentamiento que se suscitó en la Escuela de Artes (IA) de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), Héctor Said, en representación de la comunidad estudiantil de El Mexe, externó su apoyo a la lucha que se gesta en la Máxima Casa de Estudios de Hidalgo.
“Existe solidaridad, y si en algún momento llegaran a pedir el apoyo, nosotros vemos que como comunidad normalista es claro que están peleando algo justo, si vemos que es necesario que El Mexe vaya para apoyar a esos mismo compañeros, ahí estaremos”, dijo el mexano (término que se le conoce en la comunidad estudiantil a los alumnos de este sistema educativo).
Héctor Said expresó que aún las autoridades no han dado un posicionamiento sobre los responsables del enfrentamiento en la UAEH: “Estuvimos analizando la información como estudiantes del Mexe, desconocemos realmente quien sea el responsable del hostigamiento y represión que sufrieron los compañeros de la UAEH”.
El Mexano invitó a que los problemas que se presenten dentro de la institución, sean resueltos por los involucrados: “De cualquier manera como Normal o como cualquier universidad, deben de resolver sus problemas internos”.
Acuerdos entre El Mexe y el gobierno de Hidalgo
Respecto a los acuerdo firmados con el gobierno de Hidalgo, en días pasados cuando realizaron un plantón en Palacio de Gobierno en Plaza Juárez, en la ciudad de Pachuca, Héctor Said informó: “El supuesto secuestro no sucedió, fue un convenio con los autobuses AVM, fue una retención un apoyo, porque teníamos que ir a hacer una actividad de Pachuca”, dijo.
“Gracias a la presión que ejercimos al gobierno, se lograron destrabar los trabajos de rehabilitación del Casco de Hacienda, y da gusto que el Mexe va para arriba, el próximo 30 de septiembre se dará una previa apertura, los estudiantes ya podrán pasar al comedor”, expresó.
“Uno de los puntos de acuerdo fueron 22 hectáreas de terreno, las normales rurales funcionan con cinco ejes: el político, módulos de producción, deportivo y cultural, para llevar a cabo cultivar la tierra o la milpa, lo vamos a manejar ese pequeño eje”.
El internado, si va, pero va a demorar mucho, AMLO va a salir este año, no creemos que los dormitorios estén de aquí a medio año, externó.
En caso de que los acuerdos Gobierno – Estudiantes, se rompan el Mexe se levantara con protesta social.
“Principalmente nosotros nos basamos en los ideales Marxistas Leninistas, por ello luchamos en lo que por derecho nos corresponde, nuestros derechos se van a violar en acuerdos de mesa que sabemos, porque no se tienen que romper, entonces cuando la justicia se hace ley la rebelión es obligatoria, y ahí estaremos los normalistas del Mexe en píe de lucha”, finalizó Héctor Said.