En Hidalgo, habrá por primera vez conteo rápido en la jornada del 5 de junio para la renovación de la gubernatura a través de una muestra en la votación con 837 casillas.
El margen de error de este ejercicio es mínimo y el resultado muy cercano a los cómputos finales.
Por ello, el INE ya emitió los criterios científicos, logísticos y operativos, junto con el protocolo a seguir, para la selección de la muestra. Es la primera vez que en Hidalgo se lleve a cabo.
Personal del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido (Cotecora) ya realizó diversos ejercicios de simulación en la entidad y ahí determinó el tamaño de muestra o número de casillas a emplearse.
Por su parte, el consejero del INE José Roberto Ruiz hizo el reconocimiento al personal de Cotecora, “son las personas que con un gran profesionalismo y un gran conocimiento trabajaron con los resultados del Conteo Rápido de la Revocación de Mandato”.
Dijo que en la jornada del 5 de junio, “estaremos contando con esa información tan precisa que luego se corroborará en los cómputos”.
En tanto, consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ya asistieron a una reunión con consejeros del INE en Hidalgo a fin de informar respecto al conteo rápido.
Por su parte, el consejero local Alfredo Alcalá Montaño dijo que esta herramienta abonará a la certeza de resultado electoral, pues no es un resultado definitivo, pero sí una tendencia de cómo podría quedar el resultado final.
Precisó que el conteo rápido es independiente al PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), al igual del cómputo de casillas.
También te puede interesar: Habrá mil boletas en cada una de las 18 casillas especiales en Hidalgo
Personal del Comité Técnico Asesor habrá de recolectar la votación de las urnas elegidas para la muestra, sumar cada voto y al final procesarla para después entregar los resultados al Consejo General del IEEH, “posteriormente serán difundidos, prácticamente el mismo día de la elección, de ahí la importancia de este ejercicio”, concluyó.