En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans (Travesti, Transgénero, Transexual) es necesario contar con una Ley de Inclusión Laboral Trans, a finde garantizarles desarrollo económico y humano, expresó Rafael Castelán Martínez, director ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC).
Podría iniciarse, dijo, en espacios laborales de instituciones públicas y, de esta manera, asegurar una participación efectiva que repercutiría en el desarraigo de la discriminación del que son objeto.
"Así como hay porcentaje de acceso apersonas con discapacidad, también debería ser para las personas de la comunidad de la diversidad sexual. Sería un gran avance para toda la sociedad el abrir áreas de oportunidad", dijo.
Sobre los avances legislativos, el también integrante del Consejo Directivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), dijo que ya se reconoce la identidad trans para las personas adultas, sin embargo, en los municipios con mayoría de población rural, el trámite es lento y deben trasladarse a Pachuca para legalmente reconocer la identidad.
En tanto, la discriminación sigue en acceso a servicios de salud, rechazo social y laboral. Mencionó que la esperanza de vida de las personas trans es de 35 años, debido a los problemas que padecen.
Entre ellas la ausencia de instituciones médicas especializadas en Hidalgo y otros estados del país que ofrezcan servicios integrales, para realizar la transición de forma segura, no obstante, los costos son altos y la mayoría de las veces esto obliga a que ejerzan el trabajo sexual donde muchas veces ponen en riesgo su vida.
También te puede interesar: Los partidos deben ser incluyentes
Además, el rechazo social obliga a que dejen estudios inconclusos, un gran porcentaje tiene secundaria o preparatoria.
Rafael Castelán exhortó que debe visibilizarse la comunidad de la diversidad sexual y otorgar los mismos derechos y oportunidades a la que todas y todos tienen derecho.