No existe temor en el PAN Hidalgo, de que electoralmente los perjudique el escándalo de corrupción del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ahora que están listos para competir por las 84 presidencias municipales, en candidaturas comunes con el PRD en 28 de ellos.
Así lo señaló el dirigente del comité estatal del Partido Acción Nacional, Cornelio García Villanueva, quien asevera que "desde el origen de esta elección estábamos listos, a diferencia de otras ocasiones".
Cree que pueden hacer un buen trabajo conjunto PAN y PRD, “porque a pesar de las diferencias hay más puntos de concordancia y en Hidalgo los pretendemos ejercer”, manifestó.
Durante estos meses de suspendido el proceso electoral, expuso, independientemente del estatus de salud que se maneje en el país y el estado de Hidalgo, constante y permanentemente han capacitado a las estructuras del partido y a los aspirantes para el trabajo que sigue cuando reinicie el proceso.
No obstante, al no existir definición aún de las fechas para que reinicie el proceso y para realizar las elecciones, asentó que estarán preparados para competir en los 84 municipios, encabezando candidaturas comunes con el Partido de la Revolución Democrática, en: Pacula, Zimapán, El Arenal, Epazoyucan, Chapantongo, Nopala, Mineral del Monte, Huichapan, Tizayuca, Xochicoatlán, Nicolás Flores, Ixmiquilpan, San Felipe Orizatlán y Huejutla de Reyes, estas cuatro últimas en mención, en carácter de “candidaturas indígenas”.
Se le planteó que militantes del PRD en Cuautepec impugnaron ante el Tribunal Electoral de Hidalgo la decisión de candidatura común tomada por la Comisión Nacional Permanente.
“El TEEH falló que prevalezca la candidatura común, pero la impugnación se fue a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), y estamos a la espera de esa resolución”, indicó García Villanueva.
Dijo que tienen aspirantes en los 84 municipios, sin importar el tamaño de cada uno de esas jurisdicciones políticas, pues “como institución la idea es estar presente y competir por el triunfo en todos, de ahí la decisión de las 28 candidatura con el PRD, una alianza probada en las elecciones federales pasadas en que también se incluyó al partido Movimiento Ciudadano”.