El pino y el cedro blanco son las principales maderas que hay en la región de Acatlán, Acaxochitlán y Tulancingo, las cuales se ocupan para realizar muebles rústicos, cajas y tarimas, informaron autoridades de Ecología de los municipios.
En el caso de Tulancingo, predomina la especie pino que son maderas más económicas y lo que más se elabora, son muebles artesanales, tarimas y cajas, dijo, el director de Medio Ambiente, Félix Chávez San Juan.
“Aquí encontramos gente de Acaxochitlán que vienen a Tulancingo para fabricar y vender sus productos, compran la madera aquí en las diferentes madererías del municipio” dijo.
No obstante, confirmó que sí, hay otro tipo de maderas finas que es el cedro y el nogal, que igual lo venden en las madererías, pero no lo comercializan en grandes cantidades porque es una especie más costosa y quienes las utilizan es para hacer unos muebles sobre diseño.
Además, quienes realmente usan este tipo de madera cuentan con los permisos correspondientes y las traen de otros estados. La comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, utilizan el cedro rojo para fabricar comedores.
De igual manera, coincidió el director de Ecología de Acaxochitlán, Enrique Martínez al señalar que la madera de pino es la que mayor demanda presenta por el tema del comercio para las tarimas y cajas.
Las especies que abundan en este municipio son pino patula, greggii y moctezuma conocido como ocote y es la madera más común que utilizan para realizar artesanías.
En Acaxochitlán también ocupan el cedro blanco que es conocido como sabido, este lo utilizan más para hacer cajas y las tarimas que utilizan las bodegas.
Comentó que hay carpinteros de la zona que ocupan cedro rojo, pero las traen de las zonas calientes de Veracruz, Poza Rica o de Huayacocotla.
En Acaxochitlán existen entre 35 y 40 aserradores, quienes manejan además del pino, el cedro blanco y de encino.