Con 29 votos a favor, los diputados locales aprobaron el Presupuesto de Egresos de 2023 que contempla una cifra de 62 mil 686 millones de pesos, lo que representa un incremento del 14 por ciento con respecto a 2022.
El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, Jesús Osiris Leines Medécigo, dijo que se analizó un presupuesto responsable en el estado para atender las necesidades de la población, ya que se consideraron aumentos en áreas como educación, salud, seguridad, así como para el campo.
El también coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) mencionó que el trabajo de la comisión permitió dar paso a las colectividades al fortalecer las finanzas públicas e impulsa el crecimiento económico para “hacer más con menos”, por lo cual se dotará a Hidalgo de más y mejores herramientas.
Por su parte, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, destacó que se analizó el presupuesto para impactar las necesidades de la ciudadanía, debido a que se considera un aumento para la reconstrucción de carreteras en el estado, aunado a que se consideran incrementos para los ayuntamientos con más del 22 por ciento.
El legislador perredista expresó que estos recursos económicos impactarán en beneficios generales para la ciudadanía, por lo cual indicó que habrá incrementos en seguridad pública, por lo cual pidió responsabilidad en la aplicación del nuevo presupuesto, lo cual, dijo, será incluyente, general, equilibrado y plural.
Para las áreas de Cultura se considerarán aumentos de más del 55 por ciento, mientras que para desarrollo social será del 40 por ciento, por lo cual el legislador local aseveró que será responsable la manera en la que se destine el gasto para la entidad.
En tanto, la diputada local del PT, Tania Valdez Cuellar, expresó que se destinó un presupuesto acorde a las necesidades de la denominada transformación que busca la administración estatal, por lo cual se derogarán más recursos para áreas prioritarias para el gasto público.