El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Javier López Torres, no descartó que en elecciones posteriores al 2024, otros grupos vulnerables puedan exigir que haya una paridad sustantiva y pretendan ejercer el derecho a que todos los partidos postulen candidatos determinados por un sector como los carpinteros, por ejemplo, luego del acuerdo para que en 20 municipios del estado la mujer acceda al poder registrando como aspirantes solamente a aspirantes de ese género para competir por la alcaldía.
Con esto se cumple la “paridad sustantiva” que garantiza el acceso a ellas al poder; en algunos municipios nunca han tenido a una mujer como alcaldesa, apuntó.
De parte del PRD, afirmó, están de acuerdo y hasta el momento (ayer) “no hemos recibido alguna inconformidad de la militancia masculina sobre las “Reglas Inclusivas de Postulación de Candidaturas a Diputaciones Locales y Ayuntamientos para el Proceso Electoral Local 2023-2024”, como se denominó al documento aprobado.
Anticipó que seguramente en los posteriores comicios habrá un sector de la población que salga a decir que ningún carpintero o de algún otro grupo vulnerable, ha sido gobernador o alcalde en ciertos municipios y se planteé una acción afirmativa para que accedan al poder, como ahora.
En el actual proceso electoral, por primera vez los partidos políticos postularán en su listado de diputados locales plurinominales a migrantes hidalguenses, así sustento su pronóstico citado.
Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Jacala, Molango, Omitlán, Progreso, San Agustín Metzquititlán, Singuilucan, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuiltepa y Tlanalapa, es obligatorio que los institutos partidistas postulen a una mujer; en Atlapexco, Cardonal, Chilcuautla, Huazalingo, Lolotla, Tecozautla y Tenango, además debe ser representante de la comunidad indígena, precisó.