El kilogramo de limón continúa al alza y alcanza un precio máximo de 79 pesos por kilo en tiendas de autoservicio, mientras que en tianguis puede comprarse hasta en 50 pesos, constató un recorrido realizado por este medio.
El precio depende del lugar de compra, por ejemplo, en las recauderías el cítrico se cotiza hasta en un rango de 65 pesos por kilo. En tanto, el precio máximo en autoservicios es de hasta 79.90 pesos.
El valor de un kilo de limón, un alimento de consumo básico entre las familias, deja sin efecto el aumento de 31.17 pesos que se realizó al salario mínimo al inicio de este año. El encarecimiento del limón complica el panorama de las amas de casa que deben hacer rendir el gasto y recurren a la compra de este y otros básicos en pequeñas cantidades.
Por ejemplo, la señora Guadalupe Rodríguez señaló que en el mercadito de su colonia compró cinco limones por 15 pesos.
“No vale la pena comprar el kilo completo debido a que el alimento está caro y además si no se consume rápido se pone duro”, recalcó.
Apenas en diciembre pasado el alimento se vendía en 69 pesos por kilo. En aquel momento, el kilogramo de limón, registró incremento de 45.11 por ciento, con lo que se ubicó como el alimento con mayor aumento en ese periodo.
Esta tendencia afecta a los establecimientos que se dedican a la preparación de alimentos, como restaurantes, loncherías y taquerías.
Sobre el tema, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Méndez Tejada señaló que debido a la inflación que se mantiene el niveles elevados, las utilidades de los establecimientos dedicados a la industria restaurantera sufren mermas que van desde el 10 y hasta el 20 por ciento.