El día 11 de julio es motivo de celebración para las personas que se dedican o se dedicaban a la minería en México, y es que un día como hoy pero 1934 fue creado el primer sindicato de este ramo, en Pachuca, Hidalgo.
Esta fecha tiene el objetivo de reconocer a los trabajadores de la minería, no solo por ser una de las actividades económicas de mayor importancia y tradición en México, sino porque también se recuerda cómo históricamente los obreros sufrieron precarias condiciones laborales y su lucha para buscar sus derechos.
Hace 88 años, se reunieron 27 gremios de trabajadores de la minería en el país, para integrar y construir un nuevo proyecto, siendo el 11 de julio de 1934 que se celebró la primera asamblea constitutiva en el teatro Bartolomé de Medina en Pachuca, Hidalgo. Resultado de ello se fundó el Sindicato Industrial de Obreros y Empleados Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana
El Estado de Hidalgo se ha caracterizado por ser una entidad minera con un historial de 500 años, además es una de las entidades federativas más importantes en el desarrollo minero de México.
Actualmente el estado es un importante productor de manganeso en el país y ocupa el tercer lugar en la producción de cadmio y en menor proporción la extracción de oro, plata, plomo y zinc, de estos últimos se han incrementado sus extracciones.
Debido a esta fecha, esta mañana, el alcalde actual de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, en compañía de ex mineros del municipio caminaron por distintas calles para realizar el depósito de una ofrenda floral, con motivo de esta celebración. Posteriormente algunos de los ex mineros dijeron algunas palabras y enseguida se guardó un minuto por los fallecidos.