El proyecto “Túnel de la Esperanza” será analizado por la Conagua

El gobierno del Hidalgo asumirá el costo de la investigación, comprometió el gobernador electo

Rosalía Maldonado

  · martes 5 de julio de 2022

Las organizaciones civiles y autoridades federales se reunieron en Tula, hoy / Foto: Rosalía Maldonado 

TULA DE ALLENDE. Hgo.- El gobernador electo de Hidalgo, Julio Menchaca hizo ya un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para realizar un estudio de factibilidad del proyecto de construcción de un túnel para conducir las aguas provenientes de los emisores Central y Oriente a la presa Endhó, sin derivarla al río Tula, propuesto por la sociedad civil. Y que gestiona que el gobierno de Omar Fayad participe, para librar más rápido los recursos.

El anuncio se hizo esta tarde a los integrantes de la Organización de Ciudadanos al rescate del Río Tula que aglutina a 23 agrupaciones, durante la Mesa Técnica que llevaron a cabo hoy autoridades de los tres niveles donde analizaron la efectividad del proyecto Hídrico del río Tula, trabajos preventivos que ejecuta la Conagua, al afluente para minimizar su desbordamiento.

Los expertos en hidráulica, que asesoran a la sociedad civil, presentaron consideraciones técnicas para demostrar que el proyecto que hizo Conagua no sirve, ni para dar mayor velocidad al río ni para garantizar que Tula no se inundará más, por lo que exigen que no se de continuidad al encementado.

Exigieron que en un plazo no mayor a 10 días puedan reunirse con expertos de Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Instituto de Ingeniería de la UNAM para que ellos refuten su postura y en base a ello se tome una decisión de expertos. Y además puedan ellos plantear los proyectos alternos como lo es la construcción del Túnel de la Esperanza, presentada por el arquitecto Andrés Noé Paz Hernández, presidente del Club Rotario de Tula.

Jorge Alberto Reyes, representante de Julio Menchaca, les dijo que este proyecto les pareció un buen plan, por lo que el equipo del gobernador electo ha tenido mesas de trabajo para tratar el tema, el martes pasado con Conagua y después con Gobernación.

Refirió que se reunieron con Víctor Burguet, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México y al tratar el tema del proyecto que impulsan los ciudadanos les manifestó que tiene la idea de que eso puede ser una solución y pudiera factible su construcción

Y dijo que, aunque el gobernador aún no está en funciones ya hicieron el compromiso, que por parte del gobierno del estado se bajará el recurso necesario para pagar ese proyecto y Conagua estuvo de acuerdo.

“Se llegó al acuerdo de que nosotros vamos absorber el costo, vamos a gestionarlo para hacer el proyecto a través de un ente externo, que no sea directamente de Conagua, ni de parte del gobierno del estado. Que sea un ente completamente especializado, que propongan ustedes, en conjunto con Conagua que son los expertos” detalló.

Hizo hincapié en que la gestión para bajar el recurso lleva un proceso. Y están viendo si pudiera liberarse más rápido con la participación del actual gobierno del estado y en caso de que no se pudiera, Julio Menchaca lo va a gestionar de manera directa con Hacienda y Gobernación para que se pueda bajar el recurso de manera rápida y que se haga el proyecto antes de que finalice el año.

También te puede interesar: Aportan puntos técnicos a fin de mejorar obras en río Tula

Heber Saucedo Rojas, director de Conagua Hidalgo, dijo que esa es una buena noticia, porque toda inversión que se haga requiere de análisis de factibilidad y en ese sentido el pronunciamiento del equipo del gobernador electo, es lo que necesitamos. Dijo que seguramente solo se requerirá de actualizar los proyectos, con los que ya se cuentan.

Incluso propuso incluir en el proyecto de estudio de factibilidad, también lo relacionado a las peticiones planteadas por los ciudadanos, sobre el dragado de las presas Requenas y Endhó y el estudio estructural para conocer la resistencia de la cortina de la presa Endhó así como otro respecto a la capacidad de conducción del río Tula.