Este viernes inició la aplicación de la vacuna anti Covid-19 en el municipio de Mineral de la Reforma donde estaban convocados los jóvenes de 18 a 29 años; a quienes se les preguntó si están de acuerdo en regresar a las clases presenciales, las opiniones quedaron divididas, algunos responden que sí es necesario porque muchos no tienen acceso a lo digital y otros dicen que no porque el riesgo de contraer la enfermedad es mayor.
Hugo, de 20 años, estudiante universitario de la licenciatura en Turismo, comenta que si bien son mejores las clases presenciales que las virtuales, por el momento no estaría bien regresar a los salones: “No es momento, esta vacuna no nos protege al 100 por ciento, hay probabilidad de que esto se expanda más”.
Aunque no conoce a sus compañeros de manera física insiste en que no es conveniente regresar, a pesar que el aprendizaje también sea menor en lo virtual y haya más exigencia de ser autodidacta.
Luis Adrián, 20 años, estudiante de cuarto semestre de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tampoco está de acuerdo en regresar a clases porque el virus ya tiene variantes que están mutando.
Sobre el aprendizaje señala “es cuestión de cada quien, pero tener un maestro cerca es mucha ayuda. La verdad es que ya aprendo de manera más autodidacta que otra cosa”.
Berenice, una joven de 25 años, estudiante de Psicología en el Centro Universitario Hidalguense (CUH), si quisiera regresar a clases en este momento, sobre todo porque hay compañeros suyos que no tienen acceso a las clases virtuales y a veces presentan muchos problemas de conexión.