El relleno de El Huixmí requiere mayor capacidad

Sonia Nochebuena

  · miércoles 15 de diciembre de 2021

Relleno Sanitario El Huixmí, en Pachuca / Foto: Eduardo de la Vega

El periodo de vida de la celda emergente en el relleno sanitario El Huixmí, en Pachuca, es de un poco más de dos años, requiriéndose iniciar trabajos para que haya una mayor capacidad, informó el comisario ejidal Román Ortega.

Precisó que diariamente se depositan menos de 200 toneladas diarias, provenientes no solo de Pachuca, también de Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Monte y Zempoala.

"Tenemos todas las condiciones para convertirlo en relleno metropolitano, aunque solo haya una celda emergente El Huixmí tiene 60 hectáreas con suelo impactado, es decir, no ocasiona ningún daño al medio ambiente".

Mencionó que se requiere voluntad política para trabajar en conjunto con los del Ejido, ya que el relleno sanitario es el único sitio para seguir desechando las miles de toneladas que se generan al mes.

También te puede interesar: Denuncian que relleno sanitario afecta a colonia

Además, generan ingresos para cinco mil personas que representan a misma cantidad de familias. "Es necesario seguir trabajando en conjunto para que la celda emergente pueda tener mayor capacidad".