El emblemático Reloj Monumental de Pachuca, no será protegido con barreras metálicas ni con elementos policiales ante la marcha de los colectivos feministas prevista para la tarde del 8 de marzo, por lo que se dio a conocer que autoridades del Ayuntamiento respetarán la libertad de expresión de las mujeres, quienes buscan aminorar la violencia en la entidad.
Las acciones del día miércoles, están previstas desde las 11:30 de la mañana en la explanada de Plaza Juárez, en donde llevarán a cabo diversas actividades, para posteriormente, a las 4:30 de la tarde, salir rumbo al Reloj Monumental, partir al Monumento a la Mujer y retornar al lugar de origen.
Por lo que, el alcalde Sergio Baños, dio a conocer que no blindarán ningún monumento: “Al contrario, nosotros daremos el seguimiento, el acompañamiento a las mujeres, lo hemos dicho desde el inicio de la administración, aquí tenemos esa libertad de expresión”, dijo.
En años pasados el icónico monumento en forma de torre sufrió pintas, las cuales aún pueden observarse en la base de sus columnas; este tipo de manifestación feminista es denominada iconoclasia, la cual consiste en la pinta de calles, monumentos y edificios, para exigir justicia ante la violencia de género.
El Día Internacional de la Mujer se conmemora alrededor del mundo cada 8 de marzo para hacer conciencia sobre la importancia del empoderamiento femenino, proteger sus derechos, garantizar mejores condiciones de vida y visibilizar la falta de equidad.