En el Primer Festival de Compositores de Huapango y Son Huasteco, en Plaza Juárez de Pachuca, participaron 13 tríos, con la finalidad de recuperar los sones, el canto en lengua materna y producir un nuevo acervo musical.
Olaf Hernández, secretario de Cultura de Hidalgo, informó que de esta manera se fortalece la identidad, cuyo legado es de los más reconocidos de la entidad.
“Con este festival pretendemos motivar y encauzar para que los tríos de la Sierra y Huasteca compongan nuevos huapangos, recuperen e interpreten sones tradicionales y canten en lengua indígena, así aseguramos la preservación de ese patrimonio inmaterial”, agregó.
Asimismo, dijo que se busca la interpretación de nuevas creaciones, además de las ya conocidas de los compositores Nicandro Castillo, Elpidio Ramírez y Omegar Salazar, así como incentivar a quienes hacen sones de costumbre, de carnaval o de danzas para que canten en lengua náhuatl.
Los participantes de este primer festival son originarios de los municipios de San Felipe Orizatlán, Jaltocan, Huejutla, Huazalingo, Atlapexco, Yahualica, Huautla, Xochiatipan, Huehuetla y Pisaflores, cada uno presentó tres números, ya sea huapango o son huasteco.
Olaf Hernández indicó que desde hace más de 10 años se impulsan talleres de son huasteco, identificado como una estructura musical definida, los versos siempre se prestan a la improvisación, por lo que son de dominio popular.
Los instrumentos que lo armonizan son el violín, la jarana y la huapanguera, el zapateado sobre la tarima y la voz. Su variante es el huapango, el cual no es de dominio popular y no se presta a la improvisación.