Las cancelaciones que hiciera el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a 28 notarios y corredores públicos de Hidalgo no impide que continúen en el pleno ejercicio de su función notarial y los instrumentos que ante ellos se otorguen tengan plena validez, precisaron los colegios de notarios públicos del estado y Notariado Mexicano.
Por medio de comunicados de prensa, precisaron que “únicamente refiere a la posibilidad de llevar a cabo la inscripción al RFC de personas morales y físicas en sus oficinas y en nada califica ni modifica el que continúen ejerciendo su función notarial plenamente”.
El presidente del Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo, Guillermo Vega Guasco, señaló que el SAT ha dado de baja de manera unilateral a notarios fallecidos, a quienes no están en ejercicio, a los que no renovaron, a los que sí, pero que no se verificó su domicilio fiscal y por no concluir la integración de su expediente, “pero de ninguna manera por haber realizado actos indebidos”.
De ahí que las notarías y corredurías continúen en pleno uso de sus facultades fedatarias para la constitución de empresas, garantías hipotecarias, trasmisión de propiedad o cualquier otro acto jurídico del que deban dar fe. En el comunicado se precisa que la expedición de patentes y habilitación de los notarios públicos es competencia exclusiva de los gobiernos de las entidades federativas y no del SAT y agregan que solo un notario ha sido inhabilitado.
Los notarios públicos señalan que el Esquema de inscripción en el RFC a través de fedatarios públicos por medios remotos, solo les permitía dar de alta empresas; pero en el paquete económico se cierra esa posibilidad. Rechazó que la actividad ilegal que realizan empresas fantasma, mismas que “conforman un delito de origen complejo y multifactorial”, se pretenda orientar en el sentido que los fedatarios asumen una colaboración para ello.