“El silencio mata, cuando se habla de violencia contra las mujeres”, afirmó Italy Dessire Ciani Sotomayor, abogada penalista y catedrática del Instituto Nacional de Ciencias Penales, al dictar la conferencia El Feminicidio y su problemática social e institucional.
En su ponencia, comentó que en cuanto a lo social, existe un problema de “adiaforización”, que significa que si no le ocurre el problema a mi círculo cercano, no me interesa. “La violencia contra las mujeres es una historia que se vive todo los días, tenemos que intervenir y actuar aunque nos digan no te metas, aunque no nos hagan caso porque el silencio mata”.
En cuanto a la víctima, señaló que existe otro problema, ya que no se asumen como tal, aunado a la “sensación de terror del agresor, sensación de culpa, de creer que los golpes y la violencia es merecida por algo que ella hizo y lo merece”.
En lo que refriere a lo institucional, reconoció que aún falta sensibilidad a las personas que ejercen autoridad, ya que al querer denunciar la víctima se enfrenta a una burocratización y revictimización por parte de la propia autoridad que cuestiona ¿si de verdad quiere proceder? Porque para ellos es tiempo empleado y a veces se desisten.