El sistema educativo no permite la revitalización de las lenguas maternas

Profesores que impartían clases o conferencias en lengua materna ya no se benefician de incentivos por parte de la SEP

Omar Santiago / El Sol de Hidalgo 

  · miércoles 9 de octubre de 2024

Esta población originaria vive en tres regiones principalmente: El Valle del Mezquital, La Sierra Otomí Tepehua y La Huasteca | Omar Santiago / El Sol de Hidalgo

Durante la extinta dependencia federal CDI (Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), se apoyó en el estado de Hidalgo a través del Celci (Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas del Estado de Hidalgo), a los profesores que impartían cursos en lenguas maternas.

Sin embargo cuando la CDI cambió a de nombre a INPI (Instituto Nacional de Pueblos Indígenas), este programa fue cancelado y hasta el día de hoy no se ha retomado, expuso Anayeli Ríos Pérez, integrante de Celci.

Por su parte el profesor Juan Martínez, explicó que estos incentivos nunca han llegado a los que pretende rescatar la lengua materna, este tema sólo se utiliza como propaganda, desafortunadamente, “no le damos reconocimiento a nuestra cultura”.

Cuando el programa funcionaba, a los profesores que impartían clases en su lengua materna se les brindaba una comisión o gratificación en efectivo con el propósito de revitalizar la lengua materna.

Vale mencionar que en el estado de Hidalgo es la quinta entidad a nivel nacional con mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena, son 362 mil 628 los hablantes de los principales idiomas: Náhuatl con 260, mil 192 hablantes, el Hñahñu con 110 mil 717 hablantes, y el Tepehua con 1 mil 102 hablantes, entre otros.

Esta población originaria vive en tres regiones principalmente: El Valle del Mezquital, La Sierra Otomí Tepehua y La Huasteca, en en 45 municipios y 1188 comunidades reconocidas como indígenas.

En el Valle del Mezquital los municipios con mayor número de hablantes indígenas son Ixmiquilpan con 34 mil 500 hablantes del Hñahñu, lo que representa el 36.8 por ciento de la población.