El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inició la segunda edición de la Cátedra Patrimonial Ludwik Margules, la cual se realiza del uno al tres de junio bajo la modalidad virtual, a través de las redes sociales del plantel.
Erika Villanueva Concha, directora del Instituto, resaltó que el objetivo general es desarrollar un espacio de reflexión sobre el análisis teórico de la escena contemporánea para propiciar el aprendizaje mutuo entre estudiantes y profesionales del teatro, que contribuya de esta manera al desarrollo de la investigación, creación y difusión en México.
“Aparentemente las artes escénicas son efímeras. Lo son en términos del rito y el convivio, sin embargo, los procedimientos de trabajo permanecen para ser discutidos, analizados y debatidos”, declaró Daniel Olguín, titular de la Cátedra, durante el protocolo de apertura
La Cátedra Patrimonial tiene como eje temático el Teatro de pequeño formato, en el cual artistas, estudiantes, investigadores, escenógrafos, docentes y profesionales de las artes escénicas plantearán preguntas estéticas y temáticas sobre los motivos que llevan a los colectivos a trabajar en él.
Se realizó la primera mesa de trabajo titulada La actuación en un espacio de pequeño formato: Los justos de Albert Camus, puesta en escena por Ludwik Margules, en la cual participaron Emma Dib, Rodrigo Vázquez, Claudia Lobo y Christian Baumgartner, parte del ensamble original de la obra teatral, actividad moderada por María Teresa Paulin Ríos.
Las actividades continuarán hoy, con la segunda mesa de trabajo Dramaturgia y escritura escénica para pequeño formato, así como la conferencia magistral Intimidad, cercanía y memoria en la obra de Margules, por Gutember Brito Patatiba.
También te puede interesar: Celebran aniversario de la máxima biblioteca estatal
Mientras que mañana concluirá la Cátedra con la tercera mesa de trabajo Los dispositivos de pequeño formato, además de la conferencia Microscopía, por Mónica Raya.