El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), echó abajo la intención de una organización para convertirse en partidos político y ordenó al ayuntamiento de Santiago de Anaya reinstalar en su cargo al regidor Hugo Sánchez Pérez, involucrado en un accidente vehicular, donde perdieron la vida dos niñas y su madre.
A raíz del percance vehicular suscitado en julio del 2021, el asambleísta solicitó licencia el 7 de abril del 2022 por tiempo indefinido.
En febrero de este año solicitó su reincorporación, sin embargo, le fue denegado, por ello procedió a realizar su demanda para la protección de sus derechos políticos electorales ante este Tribunal.
Bajo el expediente TEEH-JDC-027/2023, el demandante señaló que tampoco se le ha pagado sus remuneraciones y prestaciones correspondientes al ejercicio de su cargo como regidor.
El magistrado Leodegario Hernández Cortez indicó que en efecto existe omisión de las autoridades por negar la reincorporación, además, dijo que el ayuntamiento ha solicitado al demandante información sobre si está sujeto o no a un proceso penal, si se encuentra o no inhabilitado para ejercer sus funciones públicas, si está o no vinculado a proceso y si la clasificación de la conducta que se le imputa es o no dolosa.
Ante ello, el Tribunal estatal resolvió que sea reinstalado, así como pagarle en menos de cinco días hábiles siguientes sus dietas pendientes a partir que pidió la reinstalación.
Respecto al asunto de la organización Acción Mexicana de Origen Reconciliador A.C, en la última sesión del TEEH se dio a conocer la impugnación tras la negativa del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (UEEH) para constituirse como partido político local al argumentar que no cumplió con los requisitos al 100% acorde a los tiempos establecidos.