El Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) captó el cúmulo de galaxias MACSJ0138.0-2155 a través de un gran lente gravitacional, que es explicado como un fenómeno astronómico sorprendente que puede deformar, magnificar o incluso duplicar la apariencia de constelaciones distantes.
La lente gravitacional ocurre cuando la luz de una galaxia distante se distorsiona sutilmente por la atracción gravitacional de un objeto astronómico intermedio.
En este este caso el MACSJ0138.0-2155, relativamente cercano, ha proyectado una galaxia inactiva significativamente más distante, un gigante dormido conocido como MRG-M0138 que se ha quedado sin el gas necesario para formar nuevas estrellas y se encuentra a 10 mil millones de años luz de distancia.
Los astrónomos pueden usar lentes gravitacionales como una lupa natural, lo que les permite inspeccionar objetos como galaxias distantes inactivas que normalmente serían demasiado difíciles de observar incluso para el Hubble.
La imagen difundida por la NASA se hizo utilizando observaciones de ocho filtros infrarrojos diferentes distribuidos en dos de los instrumentos astronómicos más avanzados del Hubble: la Cámara Avanzada para Estudios y la Cámara de Campo Amplio 3.