El trabajo infantil, más vulnerable en contingencia

Ignacio García

  · viernes 7 de agosto de 2020

La niñez es un grupo vulnerable que no es atendido por las autoridades estatales y federales, en la contingencia. / Archivo | OEM

Durante la actual contingencia sanitaria por el Covid-19, los menores de edad que trabajan son el sector ocupado más vulnerable, pues no cuentan con las medidas sanitarias correspondientes para prevenir contagios por esa enfermedad, de acuerdo con el Segundo Observatorio de Trabajo, elaborado por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El estudio reveló que Hidalgo es uno de los estados en donde prevalecen las condiciones más vulnerables con los menores de edad que laboran, por lo que se ha convertido en un problema, pues son el sector social que menos atención recibe por parte de las autoridades estatales y federales.

De acuerdo con el observatorio ciudadano, los infantes y adolescentes que trabajan carecen de las medidas sanitarias establecidas por las autoridades federales, pues aunque está prohibido que los menores de edad desempeñen una labor, lo hacen sin que se garantice su protección ante la contingencia sanitaria.

De la misma forma indicó que los menores de edad que laboran se desempeñan fundamentalmente en actividades del sector primario y terciario, por lo que la mayoría efectúan labores al aire libre, estando en su mayoría, en contacto directo con las personas, y por ello incrementa el riesgo de contagios del nuevo tipo de coronavirus.

TEMAS