De acuerdo con las cifras emitidas por la Encuesta Nacional de Bienestar Autoreportado (Enbiare), en México el 44% de los hombres y el 56% de las mujeres presentan algún síntoma de ansiedad.
En su portal Mayo Clinic informa que sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida, sin en cambio las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes.
Dicho trastorno es un sentimiento de miedo, temor e inquietud, puede hacer que presentes sudoración, sentirse inquieto, tenso y tener palpitaciones. Los trastornos de ansiedad no desaparecen y pueden empeorar con el tiempo.
Los factores de riesgo para los diferentes tipos de ansiedad pueden variar entre hombres y mujeres, el trastorno de ansiedad generalizada y las fobias son más comunes en las mujeres, pero la ansiedad social afecta a hombres y mujeres todo esto dependiendo de las situaciones que haya experimentado cada persona, los traumas, el estrés debido a alguna enfermedad, personalidad, drogas o alcohol, tener familiares consanguíneos que padezcan algún trastorno de ansiedad, son algunos de los factores.
Los síntomas más comunes de los diferentes tipos de ansiedad son: sensación de nerviosismo, sensación de peligro, aumento del ritmo cardiaco, respiración acelerada, sudoración, temblores, sensación de debilidad, cansancio, problemas para la concentración, insomnio, padecer problemas gastrointestinales, tener la necesidad de evitar algunas situaciones, son algunos de los principales síntomas de la ansiedad.
Existen diferentes tipos de ansiedad como la agorafobia, trastorno de ansiedad debido a una enfermedad, ansiedad generalizada, trastorno de pánico, mutismo selectivo, ansiedad social, entre otros, pero mantenerte activo y evitar el consumo de drogas pueden ayudar a la prevención de esta enfermedad.
También te puede interesar: Casos de depresión, al alza por pandemia
Si sientes demasiada preocupación, tienes miedos frecuentes, te sientes deprimido, tienes pensamientos o conductas suicidas, es momento para consultar un médico y pedir ayuda la ansiedad, como muchos otros trastornos mentales, puede ser más difícil de tratar si te demoras.