Después de Nochebuena, la calidad del aire en Pachuca fue regular, con 85 puntos imeca, mientras que en Mineral de la Reforma fueron condiciones negativas con 102 unidades, de acuerdo con el registro del monitoreo ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).
El reporte estatal reveló que las condiciones de la calidad del aire empeoraron en cuatro regiones del estado tras las festividades navideñas, pues presentaron indicadores negativos Atitalaquia, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tepeapulco, donde contabilizaron niveles superiores a los cien puntos imeca.
De acuerdo con la Semarnath, solo fueron positivos los indicadores en Tepeji del Río, Tula y Huichapan, con indicadores de 22 a 38 unidades en promedio, mientras que las zonas que reportaron condiciones regulares fueron Pachuca, Tulancingo y Atotonilco, con valores de 66 a 85 puntos imeca.
Las autoridades ambientalistas refirieron que las condiciones de la calidad del aire en el estado empeoraron en las últimas horas, a consecuencia de la quema de juegos pirotécnicos que generan más emisiones contaminantes que se concentran en la atmósfera, por lo que adiciona más partículas PM10.
Aunque históricamente las condiciones de contaminación de la calidad del aire mejoran durante diciembre por la disminución del flujo vehicular en distintas regiones, en las festividades como la navidad o el Año Nuevo se incrementan los niveles de partículas dañinas para el medio ambiente.
Al respecto, la Semarnath ha solicitado a la población dejar de utilizar este tipo de productos que son perjudiciales para el ambiente, pues se reportan incrementos de partículas contaminantes en el estado.
En este año se reportó la primera contingencia ambiental en Pachuca, con más de cien unidades imeca que se reportaron durante cinco días en la capital del estado en mayo pasado, por lo que las autoridades estatales reforzaron las medidas de vigilancia ambiental.