Los Hñahñus somos un pueblo lunar, este astro del firmamento guía aspectos importantes de la vida cotidiana; Contó en una charla el historiador Francisco Luna Tavera (Qepd),
En las fase de luna creciente se los Hñahñus creen que son buenas fechas para podar y plantar árboles, cactus, frutales, ya que se tienen la idea de que no se les lastima a la flora.
Cortar o podar los árboles es una acción que hiere y lastima, por lo que corren el riesgo de que no retoñen o no produzcan frutos, o bien perezcan, se sequen o no crezcan.
Además los días que caen en esta fase lunar se considera como buena fecha para que se siembren plantas frutales, como higos, granadas, manzanas, chabacanos, ciruelos, limones, entre otros.
Es común ver a los habitantes del Valle del Mezquital, trabajar en el campo durante esta fase lunar, ya que según leyendas locales, la luna aporta fuerza y vitalidad.
Otros campesinos utilizan el calendario Galván, que es un compendio que cuenta con diversos calendarios correlacionados con el gregoriano, integra un santoral católico, previsiones meteorológicas, fenómenos astronómicos, como eclipses y fases lunares.
Este calendario es un impreso que se consulta cuando se pronostica la siembra de maíz, alfalfa, avena, con el propósito de que se tenga un buen crecimiento de las plantas y en futuro una cosecha abundante.
Según el calendario el periodo que comprende del 18 al 24 de septiembre del 2023, la luna se encontrará en fase de luna creciente.