Otoniel Méndez Sánchez, coleccionista y experto en el tema, menciona que entrar al mundo de la numismática es sencillo, solo debes tener la curiosidad de ver una moneda como algo más que un medio para pagar lo que compramos, así como la decisión de guardarla en lugar de gastarla.
“Lo primero para ser un numismático es la paciencia, es necesaria para observar a detalle cada rasgo y característica de las monedas, su valor depende de ello”, dijo Otoniel.
Las más raras o singulares que adquieren un elevado valor, no son comercializadas por sus propietarios; la más económica pues desde 200 pesos que pueden ser las porfiristas de finales de 1800. La moneda no vale por su antigüedad, sino por la acuñación, tengo un peso de níquel de 1969 y ese cuesta alrededor de 800 mil pesos, porque esa moneda solo estuvo en circulación ese año”.
Agregó que además de la antigüedad, cuentan mucho aspectos como la edición, errores, historia.
“Hubo ediciones en las que se acuñaron pocas monedas y se repartieron solo dentro de la clase política, de ahí que por ser unas cuantas su valor aumente”, explicó Méndez Sánchez.
Aunque todos tenemos una idea de que una moneda es un objeto que se utiliza para facilitar el comercio y el funcionamiento de la economía, la numismática va más allá de eso.
LA NUMISMÁTICA, UNA CIENCIA DEL SIGLO XX
La numismática, de acuerdo con algunos especialistas, es el conocimiento de las monedas o medallas emitidas por un país, se refiere a la afición de coleccionar monedas o medallas. Se conoce desde el Imperio Romano pero fue en el siglo XX que se comenzó a tratar como una ciencia, la cual abarca sus estudios en el aspecto teórico e histórico.
Muchas monedas pre y post revolucionarias están cortadas, esto es porque antes no se daba cambio, por lo que si el valor de la moneda rebasaba el producto, se daba “el pedacito que sobraba”.
Además de sus funciones económicas, cada moneda es un símbolo de identidad nacional que se expresa a través de las imágenes que en ella aparecen. “Seguir a lo largo del tiempo, la evolución de las monedas de un país es descubrir las historias de ambos, y de eso se trata la numismática”, concluyó.
En nuestro país, la institución que se encarga de preservar esta tarea es el Museo Numismático Nacional a cargo de la Casa de Moneda de México.