El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual mas diseminada en el mundo y en Hidalgo siete de cada 10 personas están infectadas, la mayoría no lo sabe, y de ellas prevalecen los jóvenes por su comportamiento sexual, “hay mucha promiscuidad en ese sector de la población”, informó el especialista en Urología y miembro del Colegio Hidalguense de Urología, Noé Garduño Segovia.
El virus no se destruye, no hay cura, tiene una alta tasa de contagio y el 90 por ciento se infecta por la vía sexual, el resto al tocar o compartir juguetes sexuales, indicó.
Actualmente en Hidalgo, el sector salud estatal activó una campaña de vacunación contra el VPH en niñas y adolescentes, al respecto el egresado de la UNAM, opinó que se trata del biológico bivalente (contiene dos serotipos el 16 y 18 que son los más agresivos y causan cáncer), porque “le apuesta a prevenir el cáncer cervicouterino y no le salga más caro después el tratamiento”.
Sin embargo, se trata de una dosis barata, ya que existe una más completa conocida como tetravalente que contiene hasta 10 serotipos, representa un desembolso de tres mil pesos, así que el gasto sería mayor si se inmuniza a toda la población “que sería lo ideal”, señaló.
Por el lado económico, describió que se trata de una enfermedad cara en su tratamiento que puede durar hasta tres meses, en su forme leve, moderada y grave.
De la primera estimó que se gastaría de cinco a seis mil pesos; la segunda llegaría a los 30 mil y en la grave aproximadamente 50 mil pesos, por individuo, porque se duplica si se ha contagiado a la pareja.
Para las mujeres resulta más difícil notarlo, pues las verrugas, su forma común de manifestarse, son internas, mientras que el hombre no le da importancia al “granito” que aparece y porque está presente la cultura de no acudir al médico.
Las verrugas es la forma más contagiosa, resaltó.
También te puede interesar: ¿Vacunas contra el cáncer?
La prueba PCR es la mejor manera de saber si se está infectado y el costo va de los dos mil 500 a los tres mil 500 pesos.
Hay que estar alertas porque el condón no protege contra el VPH, ya que solo cubre el pene, pero su base no y ahí también aparecen las verrugas, advirtió.